El operador argentino de bajo costo Flybondi aumentará su capacidad operativa en un 13% con la incorporación de dos aeronaves Boeing 737-800 NG. De esta manera, la aerolínea reforzará su oferta de vuelos para la temporada de verano, sumando frecuencias en su red actual.
La contratación de los nuevos aviones se realiza con un formato llamado wet lease o ACMI, que implica que la aeronave se alquila con tripulación extranjera, servicio de mantenimiento y seguros.
Esta es una modalidad muy utilizada a nivel internacional, especialmente en Europa, donde se implementa desde hace más de 25 años para cubrir la demanda que tienen las aerolíneas durante las temporadas altas. En cuanto a la operación de los vuelos y comercialización de los mismos lo lleva a cabo Flybondi.
Los aviones de matrícula española, que estarán arribando al país a la brevedad estarán operativos desde noviembre de 2024 hasta marzo de 2025. La low cost retomaría este modelo para la temporada de verano 2025/2026.
Este paso en la industria aerocomercial argentina fue posible gracias a la reforma del Código Aeronáutico, que permite que personal extranjero desempeñe sus funciones en los servicios aerocomerciales, así como también la utilización de aeronaves de matrícula extranjera. Flybondi se convierte en la primera aerolínea en implementar acuerdos bajo la modalidad ACMI en el país.
“Hoy estamos ante un hecho histórico tanto para el sector aerocomercial, para Argentina y para nosotros: incorporamos una modalidad que se utiliza en todo el mundo y que nos permite ampliar nuestra capacidad operativa. La suma de estos 2 aviones impactará en una mayor conectividad, una propuesta de aumentos de vuelos y crea también nuevas oportunidades de desarrollo y de empleo directo e indirecto”, comentó Mauricio Sana, CEO de Flybondi. Luego agregó: “El ACMI es una solución frente a un contexto en donde hay escasez tanto de aeronaves como de pilotos”.