La aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA), dio la bienvenida a su primer Boeing 777 equipado con AeroSHARK. Esta revolucionaria tecnología de superficie está inspirada en la piel de tiburón, reduce la resistencia y mejora la eficiencia del combustible. ANA es la primera aerolínea en operar variantes de pasajeros y de carga del Boeing 777 con esta innovación.
El primer Boeing 777 comenzó con vuelos de carga programados, con planes de extender la tecnología AeroSHARK a un avión de pasajeros para la próxima primavera.
AeroSHARK, un desarrollo conjunto de Lufthansa Technik y BASF, es una película superficial funcional inspirada en la piel de tiburón que reduce la resistencia aerodinámica. La película presenta unos 50 micrómetros de tamaño, llamada riblets. Bajo la estrecha supervisión de Lufthansa Technik, el socio de ANA en el área de mantenimiento, reparación y operaciones ha aplicado recientemente varios cientos de metros cuadrados de estas películas de riblets al fuselaje del B777, que volvió a entrar en servicio comercial con el primer vuelo optimizado por AeroSHARK de Tokio-Narita a Chicago-O’Hare.
Aunque la modificación de los riblets es casi invisible, se espera que proporcione un importante ahorro de combustible y emisiones. Los aviones Boeing 777F y 777-300ER contratados tendrán casi todo el fuselaje cubierto con la película inspirada en la piel de tiburón, lo que se traducirá en un ahorro anual estimado de aproximadamente 250 toneladas métricas de combustible y 800 toneladas métricas de CO₂ por cada avión.
«La introducción de la tecnología AeroSHARK en nuestro avión Boeing 777 marca un hito importante en nuestra estrategia de sostenibilidad, en apoyo de nuestro objetivo más amplio de reducir las emisiones de carbono en toda nuestra flota», afirmó Kohei Tsuji, vicepresidente ejecutivo del Centro de Ingeniería y Mantenimiento de ANA.
«Estamos encantados de ampliar nuestra duradera y fructífera cooperación con All Nippon Airways para encontrar una solución probada para reducir su huella de carbono. Estoy seguro de que AeroSHARK ayudará a ANA a convertirse en una ‘Inspiración de Japón’ cada vez más ecológica», afirmó Dennis Kohr, vicepresidente de ventas corporativas para Asia Pacífico en Lufthansa Technik.