Con el objetivo de fortalecer los protocolos de atención a emergencias, alinear la coordinación entre empresas y cuerpos de rescate, y perfeccionar su manejo de crisis, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), operador del Aeropuerto Internacional “General Francisco Javier Mina” de Tampico, realizó el pasado 23 de mayo, un simulacro de accidente aéreo a escala real con la participación de Aeroméxico, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), así como autoridades de seguridad y protección civil federal, estatal y municipal.
Con la colaboración de 300 personas, entre estudiantes de universidades de la zona sur de Tamaulipas, se simuló un percance en el que un avión de pasajeros Embraer 190 de Aeroméxico, colisionó con una aeronave más pequeña sobre la pista de despegue de la terminal aérea, poniendo a prueba la capacidad de respuesta y coordinación de los diferentes actores involucrados.
Tras el ejercicio, se evaluarán los resultados, las acciones realizadas y las decisiones tomadas por los diferentes participantes, con el objetivo de generar recomendaciones específicas y un plan de mejora continua.
El simulacro se llevó a cabo entre las 22:30 horas del viernes y las 00:45 del sábado, sin causar disrupción alguna al servicio habitual de la terminal área hacia pasajeros y aerolíneas.
“Para OMA, como parte de nuestra cultura organizacional, es una prioridad asegurar que nuestros colaboradores reciban entrenamiento continuo y se capaciten en los procedimientos de seguridad y atención a emergencias, manteniendo actualizados los protocolos existentes e implementando las mejores prácticas internacionales en la materia, de manera conjunta con nuestros socios y aliados”, expresó Ricardo Dueñas, director de OMA.
En el evento participaron también elementos de la Guardia Nacional, SEDENA, SEMAR, Protección Civil del Estado, Cruz Roja, Bomberos de Tampico, Madero y Altamira y servicios de ambulancias ASL, AMPS, Paramedical, EMH Y CIPAR.
OMA anualmente programa una serie de simulacros a escala real en sus diferentes aeropuertos, manteniendo el compromiso con el cumplimiento a la normatividad nacional e internacional y teniendo como finalidad la puesta en práctica de los conocimientos de los cuerpos de auxilio para la evaluación de los procesos y de la detección en áreas de oportunidad.
Imagen: OMA