El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2025 de la Comisión Consultiva del Aeropuerto Nacional de Colima, la cual estuvo encabezada por la Gobernadora del Estado, Mtra. Indira Vizcaíno Silva; el Director General de GACM, Almirante Juan José Padilla Olmos; el Administrador del Aeropuerto, Contralmirante Jorge Alejandro Gómez Cabrera; la Presidenta Municipal de Cuauhtémoc, Lic. Ma Guadalupe Solis Ramírez; los secretarios de Desarrollo Económico y de Gobierno del Estado de Colima, Mtro. Francisco Javier Rodríguez García y Lic. Alberto Eloy Garcia Alcaraz, respectivamente; y el Comandante la Sexta Región Naval, Vicealmirante Jorge Víctor Vázquez Zárate.

En el marco del evento, se realizó la ceremonia de reinauguración de la terminal aérea, la cual fue sometida a diversas acciones de modernización y mantenimiento, tanto en las zonas de ambulatorio como en las salas de llegada y última espera (SUE), para responder a los requerimientos de infraestructura que demanda el sector. Entre los trabajos efectuados destacan la instalación de aire acondicionado, el rediseño de sistemas eléctricos y de iluminación a tecnología LED para minimizar el impacto ambiental y maximizar el ahorro de energía, así como la renovación del equipo de voceo.
Asimismo, se remodelaron sanitarios, pisos, techos y se remplazaron elementos de herrería y aluminio en espacios internos y externos, adicional a la aplicación de pintura en fachada principal y zona del estacionamiento y la rehabilitación de la plaza cívica y la torre de control.
En materia de innovación tecnológica, se reemplazaron equipos detectores de metales por ondas milimétricas en los filtros de seguridad y se adquirieron otros portátiles para agilizar y eficientar los procesos de inspección. Para el mes de junio, se sustituirán los equipos de rayos X por unos más nuevos y modernos. Con todo lo anterior, se busca ofrecer una mejor apariencia, hacer más placentera la experiencia de las personas usuarias durante su estancia en el Aeropuerto y reforzar la protección dentro de las instalaciones.
Adicionalmente, se trabaja en la ampliación de 2 mil 100 metros cuadrados del edificio terminal, con una inversión estimada de 110 millones de pesos. Conforme a lo planeado, esta obra que incluye la ampliación de la SUE, la sala de llegada, el área de documentación, oficinas y nuevos espacios comerciales quedará concluida a finales de año, con el objetivo de mejorar la capacidad y eficiencia del aeropuerto ante las crecientes demandas operativas, de seguridad y confort.
Al tomar la palabra, la Gobernadora Indira Vizcaíno celebró las remodelaciones hechas en el Aeropuerto Nacional de Colima, lo que permitirá que la entidad reciba más vuelos y esté mejor conectada, generando las condiciones necesarias para que la economía del estado siga creciendo con gran dinamismo.
En su intervención, el Almirante Padilla Olmos anunció que el Aeropuerto de Colima ya se encuentra en proceso de internacionalización y reiteró el compromiso de la Secretaría de Marina y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México por garantizar instalaciones que operen de manera eficiente, cumplan con estándares internacionales de seguridad, impulsen el crecimiento del sector aéreo nacional y el desarrollo económico de las zonas donde se encuentran los aeropuertos que integran la Red Marina.
Imágenes: GACM
