El Consejo Internacional de Aeropuertos – América Latina y el Caribe (ACI-LAC), celebra un importante acontecimiento para la sostenibilidad de la aviación en la región: 100 aeropuertos de América Latina y el Caribe ya están acreditados bajo el programa de Acreditación de Carbono Aeroportuario, el único estándar global para la gestión y reducción de carbono en los aeropuertos.
Este logro refleja el fuerte compromiso de la región con la acción climática y posiciona a América Latina y el Caribe como un referente mundial en sostenibilidad aeroportuaria. Actualmente, es la tercera región con mayor número de aeropuertos acreditados en el programa, destacando el liderazgo y enfoque proactivo de los operadores aeroportuarios de América Latina y el Caribe en este campo.
«Alcanzar los 100 aeropuertos acreditados es una clara muestra de la dedicación de nuestra región a una aviación más sostenible. Este logro no solo posiciona a América Latina y el Caribe como líder en iniciativas ambientales, sino que también muestra el compromiso de nuestros aeropuertos con el futuro de nuestro planeta», dijo el Dr. Rafael Echevarne, Director General de ACI-LAC.
Entre los aeropuertos acreditados, el Aeropuerto Internacional de Quito se destaca como el único aeropuerto de la región en alcanzar el Nivel 4+, habiendo alineado su estrategia de gestión de carbono con los objetivos climáticos globales, como el Acuerdo de París. En la búsqueda de reducciones absolutas de emisiones en el Nivel 4+, el aeropuerto está demostrando su destacado compromiso para alcanzar las cero emisiones netas.
El programa Airport Carbon Accreditation, reconocido a nivel mundial y respaldado institucionalmente, evalúa los esfuerzos de los aeropuertos a través de siete niveles de certificación, desde el mapeo de emisiones, pasando por la reducción y la colaboración activa con socios comerciales para lograr reducciones más profundas de CO₂, hasta llegar a cero neto para las emisiones bajo el control directo del aeropuerto.
ACI-LAC continuará promoviendo acciones concretas y colaborativas para apoyar a sus miembros en el camino hacia operaciones aeroportuarias más sostenibles y resilientes.
Imagen: ACI-LAC