Lockheed Martin informó haber aprobado el uso de combustibles sintéticos para turbinas de aviación (SATF, por sus siglas en inglés) en el caza F-35 Lightning II. Las nuevas fuentes de combustible buscan mejorarán la preparación al reducir la dependencia de combustible convencional.
“Lockheed Martin se compromete a garantizar que el F-35 esté siempre listo para cualquier misión”, dijo Chauncey McIntosh, vicepresidente y gerente general del programa F-35. “Agregar nuevas fuentes de combustible ayuda a diversificar la cadena de suministro y, al mismo tiempo, mantener la excelencia operativa. Como piedra angular de la flota conjunta, el F-35 seguirá liderando la misión de dominio aéreo de los EE. UU. y sus aliados durante las próximas décadas».
La aprobación permite que los F-35 operen con mezclas sintéticas en los límites aprobados actualmente de hasta el 50 por ciento, dependiendo del tipo de materia prima y la vía de producción, combinados con combustible para aviones convencional.
Lockheed Martin completó un análisis técnico y estratégico integral para garantizar que SATF cumpla con los estrictos estándares de rendimiento y confiabilidad requeridos para las misiones complejas y de alta demanda del F-35.
La integración de SATF respalda los objetivos del Departamento de Defensa para la sustitución y diversificación de energía, al tiempo que mejora la resiliencia energética y la flexibilidad operativa.
¿Qué son los SATF?
Los SATF se derivan de varias materias primas, incluidas fuentes basadas en fósiles como el carbón y el gas natural, así como fuentes renovables o sostenibles como aceites usados, residuos agrícolas y otras fuentes no basadas en fósiles.