En el marco de la celebración de su centenario, Delta Air Lines informó que está trabajando para dar forma al futuro del próximo siglo de vuelo. Una nueva asociación con Airbus UpNext posicionará al principal fabricante de aviones del mundo y a su mayor operador a la vanguardia del avance de las tecnologías de aviación de próxima generación para revolucionar el futuro de la aviación.
“Se estima que el 80 por ciento o más de la población mundial nunca ha viajado en avión. Por eso, a medida que continuamos expandiéndonos como aerolínea internacional, aumentar el acceso del mundo a los viajes no es solo una oportunidad: es nuestra responsabilidad”, dijo Ed Bastian, CEO de Delta Air Lines. “Vivimos en un mundo dividido, por eso lo que hacemos en Delta es tan importante. Nuestro trabajo no es transportar personas. Es unirlos”.
El anuncio de Delta tiene tres elementos clave que son los últimos de una asociación de varias décadas entre las marcas.
Red de laboratorios de innovación: Delta y Airbus están colaborando en soluciones tecnológicas de fase inicial y rápida para avanzar en el futuro de la aviación a través del Laboratorio de Cielos Sostenibles de Delta y una multitud de laboratorios de innovación de Airbus en todo el mundo, incluido Airbus UpNext. Las dos compañías explorarán el rendimiento de las alas, la eficiencia del combustible, la superconductividad, la asistencia avanzada a las aeronaves y otras tecnologías que puedan ser necesarias para las futuras aeronaves.
Operaciones de vuelo futuras: Delta probará una nueva técnica de vuelo iniciada por Airbus llamada Fello’fly, que se inspira en los gansos migratorios y muestra el poder de la colaboración mediante vuelos en pareja. Con esta técnica de vuelo, el primer avión crea una elevación que impulsa la eficiencia del combustible para el siguiente avión, llamada recuperación de energía de estela, que puede reducir el consumo de combustible. Delta participará en la próxima fase de pruebas de vuelo prevista para el segundo semestre de 2025.
Ampliación del combustible de aviación sostenible (SAF): Airbus anunció su compromiso de unirse al Minnesota SAF Hub, una coalición SAF única en su tipo que reúne a partes interesadas con un compromiso compartido de descarbonizar agresivamente la industria aérea. El SAF es la palanca más importante que tenemos para descarbonizar la aviación en el corto plazo, pero no hay suficiente SAF disponible para alimentar a las aerolíneas comerciales del mundo durante una sola semana.
Tanto Delta como Airbus están trabajando para lograr los ambiciosos objetivos de la industria de alcanzar emisiones cero netas de carbono para 2050 mediante la exploración de diferentes innovaciones que abarcan el diseño de aeronaves, los casos de uso de combustible y las técnicas de vuelo para optimizar la eficiencia del combustible. Esto incluye explorar futuros diseños de fuselajes y alas para aumentar la eficiencia del combustible; encontrar materiales aeronáuticos más sostenibles e innovadores para construir los aviones; probar formación volando a distancia para impulsar la recuperación de energía de estela; garantizar que los futuros diseños de aeronaves se creen teniendo en cuenta la accesibilidad, la comodidad y la eficiencia a través de la innovación; y adoptar fuentes de combustible sostenibles, como SAF, hidrógeno y electricidad.
Juntos, Delta, Airbus y sus socios del ecosistema se esfuerzan por cambiar la forma de viajar en las próximas décadas. Actualmente, Delta opera más aviones Airbus que cualquier otra aerolínea, operando casi 500 aviones Airbus en toda su red global y 200 adicionales que se entregarán en los próximos años. En 2024, Delta anunció que agregaría 20 nuevos aviones Airbus A350-1000 y se esperan entregas a partir de 2026. El pedido se suma a compromisos anteriores de nuevos aviones A350-900, A330-900neo, A321-200neo y A220-300 que ya están en orden.