La Secretaría de Marina (SEMAR), llevó a cabo la ceremonia de premiación de los ganadores del “Concurso para la Conceptualización Arquitectónica de las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”, quienes con sus proyectos contribuirán a la renovación de la imagen corporativa de la terminal aérea, la cual, con las mejoras proyectadas, busca consolidarse como un aeropuerto moderno, eficiente y sustentable, que satisfaga las necesidades de los usuarios.
El acto estuvo presidido por el Almirante José Barradas Cobos, Subsecretario de Marina, quien al hacer uso de la palabra menciono que:
“La importancia del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México es innegable, por ello continuaremos realizando los cambios que sean necesarios para lograr una excelente operatividad.
Bajo la premisa de que la remodelación no es solo una cuestión estética, sino una necesidad estratégica, para reflejar la evolución de este aeropuerto, estamos comprometidos en impulsar la creación de espacios agradables, funcionales y modernos, con diseños pensados en brindar una experiencia agradable y siempre positiva a los viajeros.
Un aeropuerto que, sin duda alguna, contribuya a exaltar nuestra identidad como mexicanos, que ponga en primer lugar la sustentabilidad, la sostenibilidad. Hoy por hoy, estamos comprometidos en forjar el México que todos merecemos”, puntualizó.
Es importante señalar que este concurso se llevó a cabo, luego de haber lanzado una convocatoria nacional en búsqueda de mentes creativas comprometidas con el diseño y la arquitectura, que integrarán en sus propuestas iniciativas originales e innovadoras con temáticas representativas de la Ciudad de México y que promovieran la unión entre la naturaleza y la cultura mexicana, los diseños ganadores fueron elegidos a través de una votación anónima por parte de un jurado conformado por miembros de la SEMAR, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), el AICM, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, así como de especialistas, arquitectos, urbanistas e interioristas de prestigio.
El concurso incluyó un total de 11 categorías, de las cuales 10 tuvieron ganadores designados, debido a que la categoría de fachada para la Terminal 2 (T2) quedó desierta, ya que ninguna propuesta cumplió con los estándares necesarios.
De esta manera, el equipo conformado por Jesús Alejandro Rosas Candelario, Bernardo Briseño Martínez, Ricardo Ochoa Cárdenas y Alejandro Piña Morales ganó los diseños de la fachada de la Terminal 1 (T1), sala de última espera y ambulatorio para la T1 y T2, así como la sala de reclamo de equipaje de la T2.
Por otra parte, Armando Román fue reconocido por su diseño para la sala de documentación en la T1 y las áreas de migración de la misma Terminal fueron adjudicadas a los arquitectos Jacobo Octavio Arvizu Hernández, Karen Adriana Arreola Morales y Juan Zabdiel Montiel González.
Finalmente, el equipo conformado por Isabel Arechederra Tovar y LMNS, fue premiado por su diseño de las áreas de reclamo de equipaje en la T1 y la sala de migración de la T2.
Cabe destacar que, los ganadores recibieron un premio económico 100 mil pesos por cada categoría adjudicada, un reconocimiento expedido por el AICM y sus nombres serán grabados en una placa metálica que será exhibida en la Sala de Exposiciones de la T1, al terminar las acciones de remodelación en el año 2026.
Imágenes: SEMAR