El Cuerpo de Bomberos Militares de Minas Gerais recibió los dos H145, configurados para Servicios Médicos de Urgencia en Helicóptero (HEMS, por sus siglas en inglés). Los helicópteros serán utilizados por el Batallón de Operaciones Aéreas (BOA) para servicios médicos de emergencia y misiones de búsqueda y rescate en el estado. Estos serán los primeros H145 de cinco palas públicos en Brasil.
La configuración del H145 HEMS incluye botellas de oxígeno, un ventilador pulmonar, bombas de infusión, un desfibrilador cardioversor con monitor multiparamétrico, camillas para adultos y niños y una incubadora para transporte neonatal. El contrato fue firmado en abril de 2022 por el Cuerpo de Bomberos Militares de Minas Gerais. El equipamiento final del HEMS fue personalizado e instalado en la fábrica de Helibras en Itajubá, en el sur de Minas Gerais. La empresa brasileña es el único fabricante de helicópteros del hemisferio sur y es el proveedor de ocho de cada diez helicópteros que operan en los servicios públicos de Brasil.
«Los helicópteros son esenciales para salvar vidas y hemos visto muchos ejemplos de operaciones de este tipo que han tenido éxito. La mayoría de las veces, cuando se producen catástrofes naturales, los helicópteros son el único medio de acceder a los lugares siniestrados y prestar apoyo a la población. Felicitamos a Minas Gerais y al CBMMG por la adquisición de estos helicópteros de última generación para prestar apoyo a la población», declaró Alberto Duek, Presidente de Helibras.
Actualmente, la flota mundial de la familia H145 supera los 2,000 helicópteros entregados y los 8 millones de horas de vuelo.