General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) informó que su avión STOL Gray Eagle despegó desde un buque de guerra de Corea del Sur y aterrizó en una base terrestre, la primera misión de este tipo para un avión de este tipo.
En colaboración con el socio local de GA-ASI, Hanwha Aerospace, el STOL Gray Eagle operó desde el buque de desembarco anfibio Dokdo de la Armada de Corea del Sur, que se encontraba en el mar frente a la costa de Pohang, Corea del Sur. El sistema de aeronave no tripulada (UAS) voló luego al aeródromo de la Armada de Pohang y aterrizó con normalidad.
El Gray Eagle STOL (que significa despegue y aterrizaje cortos) es el único avión de altitud media y gran autonomía de su tipo con la capacidad de operar desde buques de guerra de gran cubierta, como buques anfibios y portaaviones, así como en pistas cortas y sin acondicionar en tierra.
“Aplaudimos a la marina de Corea del Sur por su previsión al examinar la capacidad única del GE STOL para su flota. Esta demostración ilustra la capacidad del GE STOL para operar de forma segura en muchos entornos, lo que abre una infinidad de nuevas formas en las que nuestros aliados pueden utilizar este UAS para apoyar operaciones navales multidominio”, dijo el director ejecutivo de GA-ASI, Linden Blue.