La Asamblea, Conferencia y Exposición Anual ACI-LAC 2024 finalizó este martes (12) con debates sobre el futuro de los aeropuertos. El panel que reunió a Directores de aeropuertos de América Latina, América del Norte y Medio Oriente discutió las demandas contemporáneas que están dando forma a los modelos de negocios de los aeropuertos del futuro, como las mejores prácticas en los contratos de concesión.
Otro tema debatido fue la optimización de la capacidad de la infraestructura aeroportuaria con foco en la mejor experiencia para los pasajeros, desde la perspectiva de aerolíneas, autoridades de inmigración, expertos en tecnología y seguridad operativa.
La Asamblea, Conferencia y Exposición de ACI-LAC también dedicó parte de la jornada al potencial de los aeropuertos regionales, las perspectivas de las aerolíneas y el sector turístico a partir del desarrollo de la aviación regional.
En el año en que la conferencia ACI-LAC tuvo como tema “Fundamentos para el crecimiento aeroportuario: sostenibilidad, innovación y entorno competitivo”, durante dos días expertos presentaron lo que ya se está poniendo en práctica y las tendencias para hacer más fácil el viaje de pasajeros, con nuevas tecnologías y procesos utilizados por aeropuertos, aerolíneas y autoridades de inmigración.
También se discutieron las inversiones que realizan los aeropuertos y sus socios comerciales en modelos de negocios que generan ingresos no aeronáuticos, como lounges y terminales VIP, así como la diversificación de espacios comerciales y la implementación de tiendas conceptuales.
Respecto a las respuestas que está presentando la industria aeroportuaria ante la crisis climática, la conferencia de ACI-LAC presentó soluciones de financiamiento para la “transición verde” que atraviesan los actores del sector y debates sobre los desafíos de implementar combustibles de aviación sostenibles (SAF) y vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL).
Los aeropuertos regionales son cruciales para el desarrollo social y económico de sus regiones. Aunque ofrecen muchos beneficios, enfrentan desafíos financieros y operativos. En una región como el Caribe, formada por 7,000 islas, repartidas en 17 países y territorios, garantizan una conectividad aérea fundamental.
Al finalizar la agenda académica de la Asamblea, Conferencia y Exposición de ACI-LAC, expertos y líderes de la industria del Caribe presentaron, durante la Cumbre de Aeropuertos Regionales del Caribe, estudios con oportunidades para ampliar el tráfico aéreo en la región, desde soluciones de planificación comercial, desarrollo de infraestructura y mayor conectividad.
Entre los oradores de la cumbre se encontraba Charles Schlumberger, especialista en transporte aéreo del Banco Mundial, así como representantes de aeropuertos del Caribe, empresas de tecnología aeroportuaria y consultoras especializadas en transporte de carga y medio ambiente.
“Existen numerosas instituciones que pueden contribuir a apoyar el desarrollo de nuestra industria en el Caribe y la oportunidad que crea ACI-LAC, en una conferencia como esta, de intercambios fundamentales, nos permite compartir experiencias y buenas prácticas y poder continuar a desarrollar la industria aeroportuaria en beneficio de los pasajeros y de las comunidades donde se ubican los aeropuertos. ACI-LAC agradece a todos los que nos apoyaron y esperamos verlos nuevamente en Trinidad y Tobago en el próximo año”, dijo Rafael Echevarne, derecha general de ACI-LAC.
Durante dos días, la Asamblea y Conferencia del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe 2024 reunió alrededor de 400 participantes en Expo Guadalajara, en la ciudad de Guadalajara, México, entre ellos los principales ejecutivos de la industria, autoridades gubernamentales y aeroportuarias y expertos en aviación, tecnología, medio ambiente, accesibilidad, gestión y finanzas.
Imagen: ACI-LAC