AERO Vodochody (Aero) ha recibido el certificado de tipo para la versión de entrenamiento L-39NG.T1. El Departamento de Supervisión de la Aviación Militar del Ministerio de Defensa de la República Checa ha confirmado que dicho entrenador está reconocido como apto para volar y está listo para entrenar a los pilotos de la OTAN destinados a operar cazas de cuarta y quinta generación, como el Lockheed Martin F-16 y F-35.
El L-39NG.T1 está diseñado específicamente para el entrenamiento en la República Checa y Hungría, que utilizan la misma configuración. Además del entrenamiento de pilotos, el L-39NG también es adecuado para misiones ligeras de combate y reconocimiento.
El L-39NG.T1 es una modificación adicional del L-39NG básico. El año pasado, Aero recibió el certificado de tipo para la variante L-39.A1, que sirve como sistema de entrenamiento para países no pertenecientes a la OTAN.
“La modificación de la versión de entrenamiento L-39NG.T1 incluye no solo modificaciones para mejorar los procesos de producción, sino principalmente mejoras en la aviónica en el lado del Sistema de Entrenamiento Integrado (ITS) y la integración de sistemas de visión nocturna. Estos cambios reflejan los requisitos de nuestros clientes y garantizan que la aeronave esté completamente preparada para satisfacer las necesidades de entrenamiento modernas”, dijo Petr Jinda, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de Aero.
Desde el inicio del proceso de certificación en marzo de 2022, se han realizado 148 vuelos de prueba y se han alcanzado 120 horas de vuelo. Durante este proceso, se han presentado 246 documentos técnicos e informes de pruebas para demostrar el cumplimiento de las normas de construcción de la aeronave y su seguridad para futuras operaciones. Todos estos pasos fueron necesarios para que el L-39NG.T1 estuviera listo para la certificación y para obtener un certificado de aeronavegabilidad.