Lockheed Martin recibió un contrato de la Oficina de Gestión de Proyectos de Helicópteros de Ataque “Apache”, para desarrollar el sistema APR-48B de Interferómetro de Frecuencia de Radar (RFI) / Receptor de Alerta de Radar (RWR) Gen 3 para la flota de helicópteros Apache del Ejército de EE.UU.
El sistema RFI Gen 3 proporcionará mejoras significativas en la capacidad que son posibles gracias a la microelectrónica avanzada. Este esfuerzo de desarrollo es el siguiente paso en la historia de más de 30 años de Lockheed Martin para desarrollar y producir con éxito los sistemas RFI Gen 1 y Gen 2 RFI para Apache.
El sistema RFI Gen 3 se basará en la tecnología desarrollada como resultado de la colaboración continua de Lockheed Martin con Intel, Altera, una empresa de Intel, Booz Allen Hamilton y la Oficina del Subsecretario de Defensa para Investigación e Ingeniería (OUSD R&E) en el marco de los proyectos Transición Estimulante para el Empaquetado de Microelectrónica Avanzada (STAMP) y el Empaquetado de Integración Heterogénea de Estado (SHIP) del programa Trusted and Assured Microelectronics (T&AM).
A través del proyecto SHIP, Altera de Intel desarrolló un paquete multichip (MCP-2) que se puede adaptar a diferentes funciones para modernizar los sistemas de misión crítica del Departamento de Defensa (DoD). A través de STAMP, Lockheed Martin y Altera optimizaron arquitecturas que aprovechaban el microchip MCP-2 para aplicaciones de guerra electrónica, acelerando la transición de las capacidades al combatiente.
En colaboración con la Oficina del Programa Apache, Lockheed Martin podrá proporcionar un rendimiento de sensor significativamente mejorado en un paquete más pequeño y liviano que brinda la capacidad de agregar funcionalidad adicional al Gen 3 para el Apache. A través de esta actualización, Lockheed Martin completará el desarrollo, la construcción y la calificación del sistema RFI Gen 3, con el plan a largo plazo de reemplazar todos los sistemas Gen 2 actualmente desplegados e integrar el sistema Gen 3 en todos los aviones Apache.
Un facilitador clave para este esfuerzo es el uso del microchip MCP-2, que es el catalizador para la actualización de la tecnología de todo el sistema, haciéndolo más pequeño, más liviano y más potente que el sistema Gen 2 heredado.
Significativamente, esta es también la primera vez que se utiliza el sistema de radiofrecuencia en un chip (RFSOC) en el sistema de guerra electrónica APR-48B, lo que demuestra el compromiso de Lockheed Martin de promover las capacidades y avances de los microchips de guerra electrónica.
«Este logro se alinea con la estrategia de guerra electrónica de Lockheed Martin de asociarse con empresas comerciales de microelectrónica y utilizar nuestra experiencia en la materia para ofrecer a nuestros clientes soluciones innovadoras que maximicen la capacidad, al tiempo que minimizan el tamaño, el peso, la potencia, el costo y el tiempo de desarrollo», dijo Deon Viergutz, vicepresidente de Convergencia de Espectro de Lockheed Martin. «Nos sentimos honrados de asociarnos con nuestros socios comerciales y comprometidos a proporcionar tecnología a nuestros miembros del servicio que ayude a mantenerlos a la vanguardia».
Imagen: Lockheed Martin