4 octubre 2024
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    NOAA adjudica contrato para dos nuevos aviones “Caza huracanes” de próxima generación

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    La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA por sus siglas en inglés), ha anunciado que ha adjudicado un contrato a Lockheed Martin, para dos aviones Hércules C-130J especializados, que se convertirán en la próxima generación de aviones “Caza huracanes”. El avión tetramotor es una plataforma probada para el reconocimiento de huracanes. Los aviones serán modificados para servir como laboratorios en vuelo en apoyo de la investigación ambiental y de huracanes de la NOAA.

    «La NOAA continúa realizando fuertes inversiones para ayudar a proteger vidas y propiedades», dijo el administrador de la NOAA, Rick Spinrad, Ph.D. «Estas nuevas aeronaves estarán llenas de tecnología de punta desarrollada por la NOAA y nuestros socios, mejorando en gran medida nuestra capacidad para recopilar datos críticos sobre huracanes, ríos atmosféricos y nuestro clima cambiante».

    Financiados en parte por la Ley de Asignaciones Suplementarias de Ayuda en Casos de Desastre de 2023, se espera que los aviones totalmente instrumentados se unan a la flota de la NOAA en 2030. Reemplazarán los WP-3D Orion, que han operado desde mediados de la década de 1970.

    El contrato cubre la adquisición de dos aviones Hércules C-130J y los esfuerzos de diseño específicos de la NOAA, con opciones para aviones adicionales. Dado que la demanda de datos meteorológicos especializados sigue creciendo por parte de las comunidades de investigación y respuesta a emergencias, la modernización de la flota de aviones de la NOAA es fundamental para satisfacer estas futuras demandas operativas y científicas.

    Cuando se dispone de datos generados desde las aeronaves, los pronósticos de trayectoria e intensidad de huracanes mejoran en más de un 15-20% en la precisión de la trayectoria y en un 10-15% en los pronósticos de intensidad. Es imperativo contar con plazos más largos para los pronósticos de ciclones tropicales a medida que las poblaciones costeras y la infraestructura continúan creciendo y los tiempos de decisión de evacuación aumentan.

    «La incorporación de estos aviones C-130J de alta capacidad a nuestra flota garantiza que la NOAA pueda seguir proporcionando al público, a los responsables de la toma de decisiones y a los investigadores información precisa, oportuna y que salva vidas sobre los fenómenos meteorológicos extremos», dijo el Contralmirante Chad Cary, director del Cuerpo de Oficiales Comisionados de la NOAA y de las Operaciones Marinas y de Aviación de la NOAA. «La NOAA está utilizando nuestros más de 50 años de experiencia en la recopilación de datos sobre huracanes y otros fenómenos atmosféricos para mejorar las capacidades de estas nuevas aeronaves especializadas».

    Los nuevos C-130J son aviones de carga, lo que permitirá a la NOAA acomodar cargas útiles científicas más grandes. Estarán equipados con una variedad de instrumentación actualizada desarrollada a partir de la experiencia con los actuales aviones WP-3D Orion de la NOAA y de todo el gobierno de EE. UU.

    Ambos aviones se personalizarán con el mismo radar multimodo que los P-3, así como con nuevos lanzadores automáticos de sondas de caída, conectividad a Internet de alta velocidad, radar Doppler de barrido vertical y puertos de instrumentos para una variedad de instrumentos de investigación para vientos de superficie, olas y detección oceanográfica. Los C-130J también podrán lanzar y controlar sistemas de aeronaves no tripuladas que amplían el alcance de la aeronave a áreas nuevas y poco medidas del entorno de la tormenta.

    Estos nuevos aviones continuarán el legado de los P-3 al apoyar la predicción e investigación de huracanes, la investigación de tornados, la investigación y predicción de ríos atmosféricos, la calibración y validación de satélites, el clima de incendios y la química atmosférica y el seguimiento de la contaminación. La aeronave también llevará capacidades de misión ampliadas que incluyen mapeo costero de larga duración, mediciones de gravedad y capacidades de transporte para respaldar despliegues en todo el mundo.

    Los C-130J tendrán su base en el Centro de Operaciones de Aeronaves de la NOAA en Lakeland, Florida, junto con otras aeronaves especializadas en la recopilación de datos ambientales de la NOAA. La flota es operada, administrada y mantenida por una combinación de oficiales del Cuerpo de la NOAA y personal civil.

    Imagen: NOAA

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