Northrop Grumman, demostró con éxito la capacidad del sistema de navegación MQ-4C “Tritón” para operar en latitudes altas en las profundidades del Círculo Polar Ártico, cumpliendo con su compromiso de proporcionar capacidades críticas de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y orientación en el Alto Norte. El vuelo de prueba demostró la capacidad del sistema para operar en el duro y austero entorno del Océano Ártico. El diseño tecnológico avanzado de Tritón lo convierte en el único avión autónomo de gran altitud y larga duración capaz de operar a altitudes superiores a los 50,000 pies durante más de 24 horas.
- El vuelo de prueba, que comenzó en Deadhorse, Alaska, y voló a menos de 100 millas del Polo Norte, utilizó los sistemas de navegación patentados de Northrop Grumman, la computadora de gestión de misiones y programas de vuelo operacional mejorados para demostrar con éxito la capacidad de Tritón para navegar en el Ártico.
- La aeronave de prueba recopiló datos de navegación durante el vuelo de cinco horas y permaneció dentro del espacio aéreo de EE. UU. y Canadá durante todo el vuelo.
- La demostración también validó los procedimientos de alineación e inicialización de GPS terrestres para permitir operaciones desde pistas por encima de los 70 grados de latitud norte.
- Como plataforma de gran altitud y larga resistencia, Tritón es adecuada para misiones en el Alto Norte al operar muy por encima de los vientos árticos y evitar los impactos de alcance y velocidad que limitan el rendimiento de la misión a altitudes medias.
Jane Bishop, vicepresidenta y gerente general de la división de vigilancia global de Northrop Grumman dijo: «Las operaciones de vuelo en condiciones austeras y gélidas presentan desafíos de navegación únicos. Nuestra demostración destaca la capacidad de Tritón para desempeñarse con éxito en ese entorno desafiante».
El Capitán de Navío Josh Guerre, director del programa Tritón de la Marina de EE. UU.: «Las regiones árticas son un teatro de operaciones cada vez más importante con amenazas y entornos únicos. Estamos listos para respaldar esos conjuntos de misiones para clientes nacionales e internacionales».
La prueba de vuelo sigue a una demostración similar realizada sobre el Golfo de Alaska en junio de 2023. Durante el ejercicio Northern Edge 2023, el radar de Tritón demostró su capacidad inigualable para detectar, rastrear e obtener imágenes de objetivos con una precisión relevante para el arma y a un rango de supervivencia en un entorno de alta mar.
A medida que los aliados consideran sus opciones para adquirir aviones de vigilancia marítima no tripulados, las demostraciones de vuelo demuestran la capacidad de Tritón para operar en entornos desafiantes. Más allá de la navegación, las operaciones de vigilancia en el Alto Norte también se ven desafiadas por los fuertes vientos y la alta mar. La mayor altitud operativa de Tritón de más de 50,000 pies permite operar por encima de las inclemencias del tiempo que limitarían las plataformas de altitud media limitada a 10,000-30,000 pies. Las capacidades de deshielo y anticongelación de Tritón garantizan que esté listo para la misión y sea capaz de operar en condiciones árticas extremas.
Imagen: Northrop Grumman