Air China y China Southern Airlines recibieron simultáneamente sus primeros aviones C919 en la base de Pudong del Centro de Fabricación de Ensamblaje de Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC), el pasado 28 de agosto de 2024, lo que marca que los aviones C919 entrarán en una nueva fase de operación por parte de múltiples usuarios.
La ceremonia de entrega tuvo como tema «construir juntos un futuro glorioso y volar de la mano». En la ceremonia de entrega, mientras la puerta del hangar se abría lentamente, se presentaron al mismo tiempo los primeros aviones C919 de Air China pintados con la bandera roja de cinco estrellas y los primeros aviones C919 de China Southern pintados con la ceibo rojo, agregando resplandor y belleza entre sí. COMAC emitió un Certificado de Venta de Aeronaves y entregó una llave conmemorativa de la aeronave a Air China y China Southern, respectivamente. La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) emitió un certificado de registro, un certificado de aeronavegabilidad (AC) y una licencia de estación de radio a Air China y China Southern, respectivamente.
El primer avión C919 de Air China es una versión de rango extendido de aviones en diseño de dos clases con 158 asientos, incluidos 8 asientos de clase ejecutiva y 150 asientos de clase económica. El primer avión C919 de China Southern es una versión estándar de diseño de tres clases con 164 asientos, incluidos 8 asientos de clase ejecutiva, 18 asientos de clase económica premium y 138 asientos de clase económica. Los dos aviones están equipados con instalaciones y equipos personalizados, como los asientos de la cabina, y las interfaces de carga personal están equipadas en toda la cabina para brindar a los pasajeros una experiencia de vuelo conveniente y cómoda.
Con el fin de garantizar la introducción sin problemas y el posterior funcionamiento del C919, Air China y China Southern han trabajado en estrecha colaboración con COMAC para promover plenamente diversos trabajos, como la selección de modelos de aviones, la supervisión de la producción, la formación del personal y la preparación de las operaciones. COMAC ha insistido en el principio de estar centrado en el cliente y ha mejorado continuamente su servicio al cliente y su sistema de apoyo a la operación para hacer los preparativos para poner más aviones C919 en operación.
Hasta ahora, se han entregado nueve aviones C919. Entre ellos, los aviones C919 de China Eastern Airlines (CEA) han operado sin problemas durante 15 meses desde su primer vuelo comercial, volando en cinco rutas regulares y completando más de 3,600 vuelos comerciales y 10,000 horas de vuelo.
Imagen: COMAC