Electra demostró con éxito las capacidades de vuelo de su avión de demostración de tecnología híbrida-eléctrica de despegue y aterrizaje cortos (eSTOL) EL-2 Goldfinch en el histórico Centro de Investigación Langley de la NASA el lunes 15 de julio. El logro marca el primer vuelo de un avión eléctrico con un piloto a bordo en la NASA Langley.
Electra y la NASA están trabajando juntas en la investigación, las demostraciones y el intercambio de información sobre movilidad aérea avanzada (AAM) en virtud de un acuerdo de la Ley Espacial de la NASA. En un esfuerzo separado, Electra está trabajando en el marco de un proyecto de Investigación de Innovación para Pequeñas Empresas (SBIR) de la NASA sobre la investigación de aeronaves solares, eléctricas, de gran altitud y larga autonomía denominadas «estación de plataforma de gran altitud» o HAPS. Electra también ha contribuido a un estudio de la NASA sobre la conexión de comunidades a la red de transporte nacional a través de la movilidad aérea regional (RAM) utilizando aeropuertos infrautilizados.
La demostración destacó las capacidades híbridas-eléctricas de la aeronave para un mayor alcance y el vuelo eléctrico por batería para operaciones silenciosas y amigables con el medio ambiente.
EL-2 Goldfinch utilizará ocho motores eléctricos para aumentar significativamente la sustentación del ala, lo que permite que la aeronave eSTOL, para nueve pasajeros, despegue y aterrice en tan solo una décima parte del espacio que necesitan las aeronaves convencionales. Su diseño permitirá cubrir distancias de hasta 500 millas (805 km aproximadamente).