El 13 de enero de 1974, el Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth (DFW), comenzó sus operaciones como el aeropuerto comercial más moderno de EE.UU., anunciando una nueva etapa en la aviación moderna. El pasado sábado 13 de enero del 2024 dieron comienzo los festejos del 50 aniversario, con un año de celebraciones que destacaron los éxitos del aeropuerto, mirando hacia el futuro y agradeciendo a la comunidad las cinco décadas de apoyo que ha recibido.
DFW es el hub más grande de American Airlines, que opera desde el aeropuerto a todo el mundo. DFW ha visto muchos momentos históricos durante los últimos 50 años, incluyendo ser el primer aeropuerto estadounidense en recibir al avión supersónico “Concorde” en 1973, también fue el primer aeropuerto en recibir al trasbordador espacial de la NASA en 1989, y el primer aeropuerto con capacidad para cuatro aterrizajes simultáneos.
1974 | 2023 |
Aeropuerto más grande en terreno del mundo | Tercer aeropuerto más grande en terreno del mundo |
Cuatro terminales | Cinco terminales (a punto de comenzar obras de la sexta en 2024) |
Tres pistas | Siete pistas |
66 puertas de embarque | 171 puertas de embarque |
9 aerolíneas | 28 aerolíneas |
6.8 millones de pasajeros | 80 millones de pasajeros (aproximadamente) |
75,000 toneladas de carga | 791,192 toneladas de carga |
En 2024 DFW opera con siete pistas, 171 puertas de embarque, 28 aerolíneas y un tráfico (al cierre del 2023), de más de 81 millones de pasajeros.
El mercado mexicano es estratégico para DFW, ya que recibe 55 vuelos diarios con origen en alguno de los 26 destinos de las 7 aerolíneas que operan en este aeropuerto de Texas. Se ha contabilizado que tres millones de pasajeros de origen mexicano utilizan DFW para hacer conexión con otro vuelo.
Prueba de la importancia de México, es que DFW decidió hacer un evento conmemorativo de clausura por sus 50 años en Ciudad de México, en un ambiente de “amigos, socios y compañeros”, encabezado por Chris Mclaughlin, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones acompañado por Milton de la Paz, Vicepresidente de Relaciones con Aerolíneas y Carga, Iván Machado, Gerente Ejecutivo de Retención de Aerolíneas, Daniel Goodwyn, Gerente Ejecutivo de Desarrollo de Negocios de Aerolíneas, Lillían Toro y Samuel Durazo del equipo de comunicación de DFW en México, donde agentes de viaje, turoperadores e invitados especiales, pudieron disfrutar con gafas de realidad virtual de algunos de los destinos de las aerolíneas de la alianza OneWorld como Madrid, Doha o Sidney.
Las aerolíneas de One World estuvieron representadas por:
- Vicky Uzal, Directora Comercial de American Airlines México
- Olatz Ares, Jefa de ventas en México de Iberia / British Airways
- Margarita Castro, Representante de Finnair
- Tomoyuki Nishizawa, Director regional de la oficina de ventas de Japan Airlines
- Ana Vega, Gerente de Ventas de Qantas
- Francisco Cupello, Gerente regional de ventas de Qatar Airways