hace 75 años, Iberia despegó por primera vez en su historia desde Madrid rumbo a Puerto Rico y Venezuela, destinos a los cuales llegaría el 6 de julio de 1949.
La travesía, una de las primeras de Iberia en América, se hizo con un Douglas DC-4 que, en esa época, contaba con características que lo hacían un símbolo de la innovación aeronáutica. Fue el primer avión en llevar tanques integrales de combustible en las alas, tren triciclo con ruedas que se retraían y quedaban alojadas en compartimentos cerrados y un fuselaje de sección constante. La compañía lo utilizó entre 1946 y 1968.
Gracias a esta tecnología avanzada para la época, Iberia pudo recorrer la larga distancia que separa España con ambos países. Eso sí, después de varias escalas en Las Palmas de Gran Canaria, la Isla de la Sal, las Islas Azores, Puerto España (Trinidad y Tobago) y Bermuda, antes de llegar primero a San Juan de Puerto Rico y, posperiormente, a Caracas.
Este vuelo, número IB981 a la ida e IB982 a la vuelta, se operaba una vez a la semana: salía todos los martes de Madrid y llegaba tanto a San Juan como a Caracas el miércoles, cuando ponía rumbo de nuevo hacia España, donde llegaba cada jueves. Todo el trayecto se hacía en tres días.
Como indican los registros, la ruta fue un éxito desde el primer momento, lo cual se ha mantenido hasta la actualidad.
Iberia cuenta hoy en día con un vuelo directo entre ambos países y, gracias a ello, ha puesto en el mercado este año casi 200,000 asientos entre San Juan y Madrid, un 30 % más que en el 2023 y un 140 % más que la capacidad que se tenía antes de la pandemia.
En el caso de Caracas, la conectividad entre ambos países llega hoy hasta las cinco frecuencias cada semana, lo que supone 150,000 asientos entre Caracas y Madrid, un 35 % más que en el 2023 y un 172 % más que la capacidad que se tenía antes de la pandemia.
Estas dos rutas se operan mayoritariamente con un avión de última generación, el A330-200, el cual cuenta con 288 asientos distribuidos en cabinas Business y Turista.