28 septiembre 2024
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    ¿Cómo Emirates reduce las emisiones durante sus operaciones?

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    Con la finalidad de minimizar el consumo de combustible, y en consecuencia las emisiones contaminantes, Emirates se embarcó desde 2026 en la implementación de «Procedimientos Operativos Ecológicos» que busca oportunidades para reducir el uso de combustible en tierra y en vuelo, además de brindar a los pilotos la educación, la concienciación, el análisis de datos y la tecnología necesarios para ayudarlos a gestionar sus vuelos de la manera más eficiente posible.

    En el último ejercicio económico 2023-2024, los Procedimientos Operativos Ecológicos y otras iniciativas ayudaron a Emirates a reducir el consumo de combustible en más de 48,000 toneladas y las emisiones de carbono en más de 151,000 toneladas.

    A continuación, se enlistan algunas de las principales medidas operativas adoptadas en el aire y en tierra durante cada vuelo de Emirates para reducir el consumo innecesario de combustible:

    Combustible adicional discrecional

    El Capitán de cada del vuelo tiene la responsabilidad final de garantizar que cada vuelo transporte la cantidad suficiente de combustible para operaciones seguras. Según la evaluación de las circunstancias operativas imperantes, el capitán puede optar por transportar combustible adicional más allá del mínimo estipulado por las normas reglamentarias. Esta iniciativa tiene como objetivo alentar al capitán a transportar combustible adicional en función de un juicio bien fundado y necesidades operativas legítimas. El objetivo es proporcionar a los capitanes datos y análisis pertinentes, ayudándolos a tomar decisiones más informadas y precisas con respecto al transporte de combustible adicional. Con esta iniciativa, el transporte de combustible adicional discrecional se ha reducido significativamente.

    Optimización de la velocidad de vuelo

    La velocidad de una aeronave afecta directamente a su consumo de combustible y emisiones. Para calcular con precisión la velocidad optimizada para un vuelo, se realizan una serie de consideraciones basadas en un cálculo exhaustivo que busca minimizar los costos operativos totales y, al mismo tiempo, mantener el cumplimiento de los horarios de salida y llegada. Dependiendo de las condiciones de operación prevalecientes, los pilotos pueden tener la oportunidad de ajustar la velocidad para disminuir el consumo de combustible sin comprometer la integridad del programa de vuelo. Esta gestión de la velocidad en vuelo es una parte integral de todos los procedimientos operativos estándar de los pilotos de Emirates.

    Aterrizaje con flaps reducidos

    Las aeronaves de Emirates tienen la flexibilidad de aterrizar utilizando una variedad de configuraciones de flaps. Los pilotos evalúan y seleccionan cuidadosamente la configuración de flaps que minimiza la resistencia aerodinámica, reduciendo el consumo de combustible como resultado. Esta decisión se toma sin comprometer la seguridad y se adapta a diferentes condiciones de la pista.

    Empuje inverso en ralentí

    Tan pronto como la aeronave está en tierra, los pilotos tienen la opción de usar diferentes niveles de empuje inverso, proporcionando empuje hacia atrás para desacelerar la aeronave y reducir la longitud de pista en esta fase. Según las condiciones prevalecientes y la longitud de la pista, los pilotos de Emirates priorizarán el uso del empuje inverso en ralentí para reducir el consumo de combustible.

    Rodaje con motor reducido (RETI, por sus siglas en inglés)

    Durante el rodaje en tierra después del aterrizaje, las aeronaves no requieren potencia de todos los motores. Los pilotos de Emirates aprovechan cada oportunidad para reducir la velocidad de rodaje apagando uno o dos motores (según la configuración de los motores del avión) al aterrizar. Esta práctica se implementa sin comprometer la seguridad ni la eficiencia operativa. Desde su introducción, el uso de RETI se ha multiplicado por casi siete.

    Rutas de vuelo optimizadas

    Emirates, una de las primeras compañías en adoptar la eficiencia en la planificación de vuelos, ha estado utilizando rutas de vuelo flexibles desde 2003. Trabajando directamente con el control del tráfico aéreo y otros organismos del sector en toda su red, la aerolínea trabaja arduamente para optimizar cada ruta que vuela. La optimización de las rutas permite a Emirates transportar y utilizar menos combustible en los vuelos, lo que se traduce en menores emisiones. También significa un ahorro de tiempo para los clientes.

    Tecnología e innovación – Flight Pulse

    Emirates ha presentado FlightPulse (desarrollada en colaboración con GE Digital Aviation Services), una amplia herramienta de análisis de datos de autoservicio para todos sus pilotos, que incorpora elementos cruciales de datos operativos y análisis relacionados con la seguridad y el rendimiento de la eficiencia de combustible de cada vuelo. La implementación de FlightPulse ha fomentado una mejor colaboración entre la gestión de operaciones de vuelo y la comunidad de pilotos de Emirates, mejorando en última instancia la seguridad y la eficiencia de los vuelos.

    Optimización del centro de gravedad

    El centro de gravedad (CG) del avión influye significativamente en la seguridad y la eficiencia de un vuelo. Cargar el avión en el centro de gravedad optimizado garantiza un peso y un equilibrio adecuados, lo que aumenta su eficiencia aerodinámica, lo que en última instancia ahorra combustible. Emirates tiene una política rigurosa de cargar los aviones para que se acerquen lo más posible a la línea de equilibrio ideal para minimizar el consumo de combustible.

    Uso de APU

    Una de las formas en que Emirates reduce el consumo de combustible en tierra es minimizando el uso de la unidad de potencia auxiliar (APU) de la aeronave, y utilizando en su lugar la unidad de potencia eléctrica en tierra (GPU) para reducir las emisiones. El uso de APU se ha reducido en más de un 30 % desde que se introdujo esta iniciativa.

    Carga de agua potable ajustada

    Emirates utiliza un método científico riguroso para calcular el agua potable necesaria para un vuelo con el fin de reducir el peso y lograr una carga de combustible más eficiente. Cada vuelo carga la cantidad necesaria de agua potable sin comprometer la comodidad de los pasajeros.

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