Tuvieron que pasar 45 años para que la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos, “Cóndores”, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México tuviera una mujer piloto entre sus filas, Abi Génesis Cruz Martínez.
Abi cuenta con cinco años de experiencia como capitana, su formación inició en la Escuela de Aviación Mexicana, en materia de Helicópteros, la cual cursó por dos años, ahí aprendió todo sobre control y adiestramiento, así como teoría y sus primeras 40 horas de vuelo. Posteriormente tuvo que cursar seis meses de estudio teórico y 69 horas de vuelo.
Su mayor motivación para ser capitana es la función inmediata que tienen los helicópteros para ayudar a la población ante distintas emergencias y llevar esta carrera, así como el nombre de la SSC lo más alto que se pueda, ya que, para ella, estar en la aeronave y en los cielos es un sentimiento de pertenencia, es el lugar donde debe de seguir.
Llegar a la SSC fue muy impresionante para ella y continuar con la labor que realiza en la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos, Cóndores, la llena de orgullo y se siente muy agradecida de ser admitida en la corporación.
“Pertenecer a los Cóndores y a la Policía de la Ciudad de México es un orgullo, fue una meta profesional y personal que busqué por muchos años y se realizó”, comentó la Piloto Abi.
Refirió que sus conocimientos y un trato equitativo con sus compañeros de clases, durante su formación, fueron la clave fundamental para ser capitana y dirigir una tripulación que siempre trabaja de manera coordinada para dar un servicio eficaz a los habitantes de la capital mexicana cuando lo necesiten.
Destacó que, al obtener su primera oportunidad de sobrevolar, hace cinco años, un helicóptero Bell 412 en la zona del estado de Campeche, donde se desempeñó como capitana, fueron habilidades que, al llegar a la Ciudad de México, la respaldaron para ingresar a la SSC, institución a la que agradece por la oportunidad de seguir creciendo profesionalmente.
Cabe mencionar que, la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores cuenta con 33 mujeres en sus filas, entre las que destacan la Jefa de Adiestramientos Aéreos, dos Ingenieras técnicas aeronáuticas, dos de mantenimiento de helicópteros y cuatro paramédicas aéreas, así como personal administrativo especializado y cocineras.