La Red de Operaciones de Misión Distribuida (DMON) de Northrop Grumman permitió que el Centro de Entrenamiento Distribuido (DTC) de la Fuerza Aérea de Combate (CAF) en la Base de la Fuerza Aérea de Langley en Virginia ejecutara con éxito un evento de entrenamiento virtual de gran fuerza. DMON Argonne 23 brindó capacitación contra adversarios similares en un escenario de amenaza complejo y multidominio utilizando simuladores de aeronaves en red.
DMON ofrece conectividad segura e interoperabilidad de red entre plataformas de simuladores únicas en todo el mundo, lo que permite a las tripulaciones entrenar juntas en un entorno virtual de alta fidelidad.
«Durante este ejercicio, DMON conectó cazas de cuarta y quinta generación de diferentes bases para entrenar como lo harían en operaciones de combate en vivo, lo que permite a las tripulaciones aéreas prepararse para los problemas tácticos realistas que pueden enfrentar», dijo Rebecca Torzone, vicepresidenta y gerente general de sistemas de combate y preparación para la misión de Northrop Grumman. «DMON Argonne 23 demostró con éxito cómo nuestros entornos inmersivos cumplen con nuestro compromiso de preparar a los combatientes para futuras operaciones conjuntas de comando y control de todos los dominios».
Por primera vez, DMON Argonne 23 conectó con éxito varios aviones F-22 y F-35 en un entorno de entrenamiento virtual distribuido. Además, el DTC de CAF, dotado de personal de Northrop Grumman, desarrolló un sólido entorno espacial de batalla virtual, materiales de planificación y ejecución de la misión, y apoyó la programación, la información, la ejecución y el informe. Los operadores podían realizar cambios en tiempo real y adaptar los escenarios a los requisitos de capacitación de la misión.
En el transcurso de cuatro días, el evento acogió 44 sitios, 97 cabinas y capacitó a 196 miembros del personal que operaban F-22, F-35, F-16, A-10, MQ-9, E-3G, RC-135, CRC, JTAC y los simuladores de la plataforma EA-18G de la Armada.
DMON es una red de capacitación probada e interoperable que conecta sistemas heredados y emergentes, y podría servir como una plataforma fundamental para respaldar los requisitos y capacidades futuros, como el entorno de simulación conjunta. A través de los «gemelos digitales» del espacio de batalla, DMON puede crear un entorno realista y escalable para los ensayos y el entrenamiento de la misión. Además, estas réplicas virtuales, combinadas con la capacidad de conectar en red un conjunto diverso escenarios, ahorran recursos porque no es necesario implementar personas ni equipos.
Imagen: Northrop Grumman