17 junio 2025
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    P&WC analizá viabilidad de motor híbrido para turbohelices ATR

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    En el marco del Paris Air Show 2025, ATR y Pratt & Whitney Canada (P&WC) anunciaron su intención de colaborar en el desarrollo de tecnología avanzada para la propulsión se aeronaves turbohélice regionales, lo que definirá el futuro de la aviación regional de bajas emisiones. Esta colaboración busca aprovechar y ampliar el rendimiento líder en la industria de las aeronaves ATR equipadas con motores Pratt & Whitney Canada PW127XT y explorar tecnologías para las aeronaves de próxima generación, incluyendo el concepto «EVO» de ATR.

    Basándose en el éxito demostrado del PW127XT, las compañías explorarán diversas tecnologías para aumentar aún más la eficiencia, el rendimiento y la economía operativa de los motores turbohélice regionales, centrándose en:

    • mejorar la eficiencia térmica para reducir aún más el consumo de combustible.
    • aplicar materiales avanzados para mejorar la durabilidad y la fiabilidad del motor y así reducir los costes de mantenimiento.
    • refinar la aerodinámica de la aeronave optimizando la integración entre el motor, la góndola y la aeronave.

    Además, ATR y Pratt & Whitney Canada explorarán el potencial disruptivo de la propulsión híbrida-eléctrica como parte del estudio de viabilidad del concepto de próxima generación de ATR, conocido como ATR “EVO”. El objetivo es aprovechar la experiencia combinada de ambas compañías para mejorar aún más la eficiencia y el rendimiento de las aeronaves de próxima generación mediante la aplicación de tecnologías de propulsión híbrida-eléctrica y aeronaves electrificadas.

    «Desde nuestra colaboración pionera con el PW120 en la década de 1980, ATR y Pratt & Whitney Canadá han elevado continuamente el estándar de la aviación regional. Ahora tenemos la mira puesta en la próxima generación de motores, mejorando la eficiencia de combustible, reduciendo las emisiones de carbono y optimizando el rendimiento operativo», declaró Nathalie Tarnaud Laude, directora ejecutiva de ATR. «Mientras trabajamos juntos en nuevas mejoras del PW127XT-M, estamos dando forma a las tecnologías que impulsarán la próxima generación de aeronaves regionales, un paso clave en el estudio de viabilidad del concepto ATR ‘EVO'».

    Actualmente, aproximadamente 1,300 aviones ATR con motor Pratt & Whitney Canada están en servicio en todo el mundo, incluyendo más de 60 equipados con el último modelo de motor, el PW127XT-M. Desde su entrada en servicio en 2022, los motores PW127XT-M han acumulado más de 300,000 horas de vuelo y han proporcionado un 40% de mejora en el tiempo de vuelo, una reducción del 20% en los costos de mantenimiento y una mejora de al menos el 3% en la eficiencia del consumo de combustible.

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