Turkish Airlines ha otorgado mandato para la primera estructura de financiación que utiliza el seguro de impago de aviación (ANPI) de Sompo AXIS Aviation Finance Insurance (SAAFI). Esta transacción, sellada en una ceremonia de firma en Tokio, Japón, marca un acontecimiento importante en el seguro de financiación de la aviación, ya que es la primera vez que SAAFI ha sido objeto de mandato tras su lanzamiento a principios de este año.
Según los términos del mandato, JP Lease aportará capital y Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) proporcionará la deuda a Turkish Airlines para la entrega de un avión A350-900 y un A321-271NX (ambos previstos para 2026).
El préstamo de SMBC está respaldado al 100% con una póliza ANPI proporcionada por las aseguradoras SAAFI, Sompo y AXIS. Este uso del producto SAAFI ANPI en conexión con una estructura japonesa de arrendamiento operativo con opción de compra (JOLCO) ha permitido a Turkish Airlines reducir significativamente su coste total de financiación. La póliza fue intermediada por Willis, una empresa de WTW.
“Nos complace ser el cliente de lanzamiento de “SAAFI” con el apoyo de nuestras valiosas aseguradoras Sompo y AXIS, el corredor de seguros Willis, nuestros socios comerciales a largo plazo SMBC y JP Lease. Como Turkish Airlines, estamos comprometidos a participar en el desarrollo de soluciones innovadoras que apoyen nuestras estrategias de crecimiento y renovación de flota. Cn modelos de financiación como SAAFI, no sólo mejoramos nuestra flexibilidad y resistencia financieras, sino que también reforzamos nuestro liderazgo en el sector”, declaró el Profesor Murat Şeker, Director Financiero de Turkish Airlines y miembro del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo.
Tim Gaul, Suscriptor de Riesgos Financieros y Políticos de Sompo, ha declarado: “Es un honor para Sompo haber recibido el mandato de nuestro socio a largo plazo Turkish Airlines para lanzar el producto SAAFI en su financiación inaugural de dos aviones Airbus. Sompo cuenta con una amplia experiencia en el mercado de seguros de impago de aviación, habiendo participado en la financiación de más de 120 aeronaves en todo el mundo en los últimos ocho años. Creemos que nuestra asociación con AXIS a través de SAAFI será una adición bienvenida a nuestro actual conjunto de productos de financiación de aviación disponibles para nuestros clientes, siendo Turkish Airlines la primera de muchas que se beneficiarán de nuestra capacidad adicional.»
Richard Jelf, Suscriptor Senior de AXIS, dijo: “AXIS se enorgullece de introducir el producto SAAFI en el mercado de financiación de aeronaves junto con Sompo y está encantada de tener a Turkish Airlines como nuestro primer cliente. Sobre la base de nuestra amplia experiencia en el sector de la aviación, SAAFI es una importante adición a nuestra oferta de productos en el ámbito del seguro de impago de aeronaves. A través de esta iniciativa, AXIS puede asociarse con clientes nuevos y existentes, desempeñando un papel importante tanto en su crecimiento como en el del sector de las aerolíneas».
Stuart Ashworth, Director General de Soluciones Financieras de Willis, una empresa de WTW, añadió: “Estamos encantados de poder ayudar a Turkish Airlines y SMBC con esta financiación. Este es también nuestro primer mandato SAAFI de Turkish Airlines; una solución de financiación innovadora que apoya a una aerolínea innovadora, dinámica y con visión de futuro.»
Imagen: Turkish Airlines