13 mayo 2025
More

    Reino Unido certifica al “Protector” como el primer vehículo aéreo no tripulado de su clase

    Publicado el

    spot_img
    spot_img

    La Autoridad de Aviación Militar del Reino Unido ha emitido un Certificado Tipo Militar para el avión no tripulado “Protector RG Mk1” de la Real Fuerza Aérea (RAF, por sus siglas en inglés), también designado como MQ-9B, que certifica que ha pasado una rigurosa evaluación de aeronavegabilidad y verifica que es seguro operar sin restricciones geográficas, incluso en áreas pobladas. Esta decisión del 29 de abril fue el primer acontecimiento de su tipo para un gran sistema de aeronaves no tripuladas.

    Es un gran logro para el Reino Unido y un hecho tecnológico en la historia de los sistemas de aeronaves no tripuladas. GA-ASI es el primer fabricante de grandes aeronaves no tripuladas en recibir un MTC basado en el riguroso cumplimiento de STANAG 4671, el estándar de la OTAN para la aeronavegabilidad de sistemas de aeronaves no tripuladas.

    La obtención del MTC ha sido un objetivo de GA-ASI desde el inicio del MQ-9B en enero de 2014. La compañía tomó su plataforma UAS probada, la MQ-9A, y agregó características que mejoraban el rendimiento, al tiempo que se aseguraba de que el diseño fuera capaz de cumplir con los requisitos de aeronavegabilidad STANAG 4671 Edition 2 de la OTAN. Para cumplir con esos rigurosos requisitos, la aeronave incorpora numerosas mejoras que no se encuentran en otros UAS grandes. Estos incluyen protección contra rayos, protección contra incendios, sistema antihielo y un enfoque de diseño de bloques de construcción tolerante a la fatiga y al daño. Todo el software crítico de vuelo y el equipo relacionado se diseñaron de acuerdo con el rigor de DO-178C/254.

    El software de misión está rígidamente separado del software crítico de vuelo. Estas características no solo abordan la aeronavegabilidad del avión, sino que también mejoran su confiabilidad y flexibilidad operativa a niveles inigualables por otros UAS.

    «Obtener un MTC para MQ-9B fue un gran esfuerzo y un logro fundamental para nuestra empresa», dijo el Director de GA-ASI, Linden Blue. «Invertimos más de 500 millones de dólares como parte de un esfuerzo de 11 años para desarrollar una aeronave no tripulada que cumpla con los rigurosos estándares de aeronavegabilidad de la OTAN. Esto incluyó tres aviones de prueba de vuelo, pruebas ambientales de componentes completos y a nivel de sistema según DO-160G y estándares Mil-Standards aplicables, prueba estática de fuselaje a escala real para cargas finales en tierra y vuelo, colisión con aves, protección contra granizo y pruebas de fatiga a gran escala durante tres vidas (3 x 40,000 horas de vuelo teóricas de aeronaves = 120,000 horas en total). Nuestros ingenieros desarrollaron más de 140,000 páginas de datos técnicos detallados para verificar que el MQ-9B cumplía con esos exigentes requisitos. Felicito a nuestro equipo por este logro sobresaliente, y sé que nuestros clientes necesitan esta certificación de tipo, que abrirá el espacio aéreo civil para sus operaciones de vuelo».

    La Real Fuerza Aérea continúa recibiendo nuevos aviones Protector en la Base Aérea de Waddington. El Reino Unido tiene 10 aviones de los 16 que ha pedido.

    «Lograr el Certificado de Tipo Militar de primera clase ha requerido años de dedicación, perseverancia y es un testimonio del arduo trabajo de todos los involucrados. Es un privilegio ser el primero en recibir un MTC para el Sistema Aéreo Protector», dijo el Capitán de Navío Neil Venables, Autoridad de Aeronavegabilidad de Tipo y titular del Certificado de Tipo Protector en Defence Equipment & Support.

    El MQ-9B es el UAS de altitud media y larga resistencia más avanzada del mundo. El MQ-9B incluye los modelos SkyGuardian y SeaGuardian, así como el Protector operado por la RAF.

    Además del Reino Unido, GA-ASI tiene pedidos de MQ-9B de Bélgica, Canadá, Polonia, la Guardia Costera de Japón, la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón, Taiwán, India y la Fuerza Aérea de EE. UU. en apoyo del Comando de Operaciones Especiales. El MQ-9B también ha apoyado varios ejercicios de la Armada de los Estados Unidos, incluyendo Northern Edge, Integrated Battle Problem, RIMPAC y Group Sail.

    Imagen: GA-ASI

    spot_img

    Últimas entradas

    El AICM inaugura el programa “Tu pausa para leer”

    Con el propósito de proveer lugares de esparcimiento para todos aquellos cuya estancia puede...

    El Consejo de la OACI vota sobre el caso del vuelo MH17

    El Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) votó que la Federación...

    «Brewing Altitude», Nueva imagen especial de un Airbus A320 de JetBlue y Dunkin

    JetBlue y Dunkin, la marca de café y donas más grande de Estados Unidos,...

    Mammoth se enorgullece en anunciar la exitosa finalización del vuelo de prueba del 777-200LRMF

    El prototipo de avión Boeing 777-200LRMF, con la matrícula N705DN, surcó los cielos después...