El aeropuerto iGA de Estambul, Turquía, se convirtió en el primer aeropuerto europeo en implementar con éxito el sistema de operaciones de triple pista, es decir, de tres despegues simultáneos.
La operación fue iniciada oficialmente por el ministro de Transporte e Infraestructura, Abdulkadir Uraloğlu. Desde la torre de Control de Tráfico Aéreo (ATC), el ministro Uraloğlu dio la primera orden a los pilotos de Turkish Airlines, permitiendo el despegue simultáneo de tres vuelos programados; uno de ellos doméstico, con destino a Kayseri, un segundo vuelo de pasajeros operado por un Airbus A350, con destino a Ámsterdam en los Países Bajos y finalmente un Boeing 777F de TurkishCargo con destino a Almatý, Kazajistán.

Este momento marcó no solo un acontecimiento para el aeropuerto de Estambul, sino también un punto de inflexión en la historia de la aviación mundial.
Con este nuevo sistema, que se espera que haga una contribución significativa a la economía turca, el aeropuerto iGA de Estambul ahora tiene la capacidad para operaciones simultáneas de despegue y aterrizaje en tres pistas independientes. Esta operación ha permitido aumentar la capacidad de slots de 120 a 148 movimientos de aeronaves. Esta transformación operativa no solo optimiza la gestión del tráfico en Estambul, sino también en todo el espacio aéreo europeo, haciéndolo más rápido, seguro y eficiente. Los 28 movimientos adicionales de aeronaves por hora significan tiempos de espera más cortos para las aerolíneas, menos retrasos para los pasajeros y menos emisiones de carbono para el medio ambiente.
El firme apoyo y la contribución de la aerolínea de bandera turca, Turkish Airlines, desempeñan un papel vital en este logro. Con su extensa red de vuelos que conecta Estambul con el mundo y sus excelentes capacidades operativas, Turkish Airlines mejora la eficacia de esta operación, elevando la experiencia del pasajero al más alto nivel.
Este innovador sistema desempeña un papel crucial en el apoyo a la visión del aeropuerto de Estambul de iGA de albergar el objetivo de 200 millones de pasajeros. Como centro de transferencia global, el aeropuerto ahora podrá administrar su intenso tráfico de pasajeros y carga de manera aún más eficiente. También garantiza la sostenibilidad a largo plazo al preparar el aeropuerto para futuros volúmenes de tráfico. Un componente clave de este operación, es el sistema de Toma de Decisiones Colaborativa en Aeropuertos (A-CDM), mejora la previsibilidad de los movimientos del tráfico aéreo, mejora la asignación de franjas horarias y garantiza un uso más eficiente de la pista.
Mehmet Kalyoncu, miembro de la junta directiva de iGA Istanbul Airport, dijo:
«Es un gran placer anunciar que, a partir del 17 de abril de 2025, comenzaremos oficialmente las operaciones de triple pista independiente en el aeropuerto iGA de Estambul, marcando una primicia en Europa y fortaleciendo aún más la contribución de Turquía a la industria internacional de viajes y aviación. No se trata simplemente de un logro técnico para nosotros, sino también de un hecho estratégico. La Operación de Triple Pista Independiente que estamos lanzando se erige como uno de los pilares más críticos de este ecosistema. Con este sistema, aumentamos nuestra capacidad de tráfico aéreo por hora de 120 a 148 movimientos de aeronaves. Este desarrollo mejora no solo la eficiencia del espacio aéreo de Estambul, sino también el de Europa. Estambul ya no es solo un destino, ahora es un centro de aviación mundial».
El proceso de transformación del aeropuerto de Estambul comenzó en 2022. En estrecha cooperación con la Dirección General de la Autoridad Aeroportuaria Estatal (DHMI), la Dirección General de Aviación Civil (SHGM), Turkish Airlines (THY), Eurocontrol y otras autoridades internacionales, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de la seguridad y un proceso de diseño del espacio aéreo. Durante este período, un total de 500 controladores aéreos se sometieron a 4,500 horas de formación basada en escenarios operacionales especialmente desarrollados para el nuevo sistema.
La nueva estructura operativa está respaldada por soluciones de vanguardia, como sistemas de radar avanzados, integración completa de A-CDM, gestión mejorada de franjas horarias y tiempos de rodaje optimizados digitalmente.
Además, la estrecha coordinación con Eurocontrol garantiza una integración fluida con el espacio aéreo europeo, reduce los retrasos y optimiza el flujo de tráfico.
Los equipos de control de tráfico aéreo utilizan los últimos sistemas de radar, herramientas de navegación y análisis predictivos para garantizar operaciones fluidas. Los datos en tiempo real permiten a los controladores tomar decisiones rápidas e informadas, mientras que las herramientas predictivas ayudan a visualizar los patrones de vuelo y prevenir posibles conflictos en la pista, una ventaja fundamental, especialmente durante los períodos de mayor afluencia de viajeros.
Incluso durante su construcción inicial, la infraestructura del lado aire del aeropuerto se diseñó teniendo en cuenta este sistema, lo que garantizó la preparación para futuras demandas.
Imágenes: iGA Istanbul Airport
