19 abril 2025
More

    Países Bajos y Lockheed Martin Skunk Works logran un avance en la interoperabilidad del F-35

    Publicado el

    spot_img
    spot_img

    Lockheed Martin y la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos (RNLAF) mostraron el primer intercambio de datos clasificados en vivo fuera de los Estados Unidos entre un F-35 en vuelo y Keystone, un entorno holandés de Comando y Control (C2) en el Ramstein Flag, ejercicio de Operaciones Multidominio (MDO).

    En este ejercicio en tiempo real, los F-35 neerlandeses que operaban en un entorno de denegación de área anti-acceso, detectaron, identificaron y transmitieron con éxito datos de orientación en múltiples efectores terrestres simulados a través de un enlace de datos avanzado multifunción a través de una puerta de enlace de sistemas abiertos (OSG) de Skunk Works hacia Keystone.

    Keystone luego transmitió los datos a una plataforma de artillería de cohetes que atacó un objetivo terrestre y confirmó el derribo exitoso, cerrando efectivamente el ciclo. Todo este proceso se ejecutó de principio a fin en cuestión de minutos. Se trata de un primer y significativo paso adelante en la integración multidominio, que demuestra la interoperabilidad del F-35 entre varias naciones aliadas en tiempo real.

    Al desbloquear la gran cantidad de datos de un F-35, el Skunk Works OSG permite que los sistemas de defensa aérea y de misiles aliados reciban información precisa sobre los objetivos, lo que les permite detectar, rastrear y derrotar amenazas de manera más efectiva. Esta mayor conciencia situacional y la interoperabilidad permiten a las fuerzas conjuntas responder de manera más rápida y decisiva, fortaleciendo en última instancia la defensa colectiva de socios y aliados.

    “El ejercicio Ramstein Flag fue un éxito rotundo, demostrando el poder de la colaboración entre las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, las Fuerzas Aéreas de África (USAFE-AFAFRICA) y Skunk Works», dijo el Comodoro del Aire de RNLAF Bert ‘Vida’ de Smit. «Estamos encantados con los resultados y esperamos continuar este trabajo con nuestros socios para impulsar la innovación y avanzar en nuestras capacidades integradas de espacio de batalla».

    «Las capacidades conjuntas combinadas de todos los dominios demostradas en Ramstein Flag son un gran avance en las operaciones multidominio, enfatizando la capacidad del F-35 para integrarse sin problemas con los entornos C2 de nuestros socios internacionales», dijo OJ Sánchez, vicepresidente y gerente general de Lockheed Martin Skunk Works. «Este logro es un testimonio de la fortaleza de nuestras asociaciones con la RNLAF y USAFE-AFAFRICA. Lockheed Martin está acelerando la entrega de nuevas capacidades MDO que mejoran la efectividad de las flotas de F-35 de nuestros aliados para garantizar la paz a través de la fuerza aliada».

    Imagen: Lockheed Martin

    spot_img

    Últimas entradas

    La Fuerza Aérea Argentina recibe capacitación técnica sobre el F-16

    La VI Brigada Aérea de Tandil se ha convertido en el epicentro de una...

    SATENA celebra 63 años conectando a Colombia

    La Fuerza Aeroespacial Colombina (FAC) informó que SATENA, aerolínea estatal de Colombia, cumplió 63...

    CAE refuerza formación de pilotos de helicóptero del Ejército de los EE. UU

    CAE Defense & Security ha sido seleccionada brindar apoyo al Centro de Excelencia de...

    Lucy de la NASA intercepta asteroide

    La nave espacial Lucy de la NASA está por realizar su segundo encuentro cercano...