La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA por sus siglas en inglés), ha emitido el Certificado de Tipo para el Airbus A321XLR propulsado por motores Pratt & Whitney GTF. Esto sigue a la certificación del A321XLR con motor CFM LEAP-1A en julio de 2024 y allana el camino para que el primer avión cliente con motores Pratt & Whitney entre en servicio a finales de este año.
Christian Scherer, Director de la división de aviones comerciales de Airbus, dijo: «El A321XLR ya muestra su gran versatilidad cruzando el Atlántico en sus operaciones diarias. Con la certificación y la entrada en servicio del A321XLR con motor GTF, veremos a más operadores introducir este avión que cambia las reglas del juego. También es una buena noticia para los pasajeros de nuestros clientes, que se beneficiarán de la comodidad de las nuevas conexiones directas de ciudad a ciudad con un mayor nivel de confort en la cabina».
El A321XLR se encuentra al lado de los aviones de fuselaje ancho en la flota de una aerolínea. Introduce la flexibilidad para agregar capacidad, abrir nuevas rutas o incluso continuar operando las existentes cuando la demanda es variable. Todo esto mientras quema un 30% menos de combustible por asiento que los aviones de la competencia de la generación anterior. La nueva cabina Airspace del A321XLR proporcionará a los pasajeros comodidad en largas distancias en todas las clases.
El primer A321XLR completó su vuelo inaugural en junio de 2022. A esto le siguió un extenso programa de pruebas en el que participaron tres aviones de prueba. En 2024, el A321XLR entró en servicio. Hasta ahora se han encargado más de 500 Airbus A321XLR.
Imagen: Airbus