Pratt & Whitney anunció que el motor GTF Advantage ha logrado la certificación tipo de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), para la familia Airbus A320neo. El Advantage es el último motor de la familia GTF en obtener la certificación.
«Los motores GTF ya ofrecen el menor consumo de combustible y emisiones de CO₂ para aviones de pasillo único», dijo Rick Deurloo, presidente de Motores Comerciales de Pratt & Whitney. «El motor GTF Advantage amplía esa ventaja y mejora la capacidad de la aeronave, proporcionando más empuje e incluso más valor a los operadores de aviones de la familia A320neo, especialmente en aviones de mayor alcance como el A321XLR, todos con una configuración más duradera. Con esta certificación y las entregas de motores en camino para finales de este año, es apropiado que marquemos estos hechos en 2025, ya que Pratt & Whitney celebra un siglo impulsando el futuro».
El GTF Advantage ofrecerá entre un 4 y un 8% más de empuje de despegue, lo que permitirá una mayor carga útil y un mayor alcance, desbloqueando nuevos destinos para las aerolíneas. Ofrece una mejor eficiencia de combustible con menos emisiones de carbono. Pratt & Whitney está trabajando para garantizar que el GTF Advantage sea compatible con las especificaciones futuras para el combustible de aviación 100% sostenible. Totalmente mezclable e intercambiable con el modelo de motor GTF actual, GTF Advantage se convertirá en el estándar de producción.
El GTF Advantage incluye piezas de vida útil limitada totalmente rediseñadas y mejoras tecnológicas en todo el recorrido del gas. Es fundamentalmente más duradero, con un mayor flujo de aire en el núcleo para reducir las temperaturas de funcionamiento y una sección caliente de última generación para aumentar el tiempo en el ala. En la turbina de alta presión (HPT), las mejoras incluyen un diseño avanzado de perfil aerodinámico con recubrimientos mejorados. El HPT y la cámara de combustión también cuentan con un tamaño, forma y ubicación optimizada del orificio de enfriamiento, con técnicas mejoradas de perforación de orificios para reducir la oxidación.
El programa de pruebas GTF Advantage incorporó extensas pruebas de resistencia para avanzar en la madurez del producto en la entrada en servicio. El GTF Advantage realizó más del doble de pruebas en comparación con el motor GTF actual. También se beneficia de más de 100,000 horas de pruebas de motores y plataformas en todos los programas GTF, junto con 38 millones de horas de vuelo de operación en servicio. Ciertos elementos de la configuración GTF Advantage se pueden incorporar al motor GTF actual para soportar un mayor tiempo en el ala.
Hasta la fecha, se han entregado más de 2,200 aviones con motor GTF a más de 80 clientes en todo el mundo. Los motores GTF permiten hasta un 20% más de eficiencia de combustible y, desde que entraron en servicio, han ayudado a las aerolíneas a ahorrar más de 2 mil millones de galones de combustible, lo que equivale a evitar 20 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2, en comparación con los aviones que han sido impulsados por motores de generaciones anteriores. La demanda del motor GTF sigue siendo fuerte, con 11.000 pedidos y compromisos de motor en total en todas las plataformas.
Imagen: Airbus