Este pasado lunes 19 de mayo, el vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, capitán Diosdado Cabello Rondón, informó que el Gobierno venezolano suspendió los vuelos provenientes de Colombia con el fin de evitar posibles ataques.
“Esto sería de manera inmediata y duraría más allá del domingo. Los planes de ellos no llegan al 25 de mayo, ya que tienen en mente que van a tener una situación continuada de violencia. Nosotros sabemos que ellos no aguantan ni medio día”, aseveró.
Asimismo, resaltó que, dentro de las nuevas detenciones, 17 son extranjeros, incluyendo ciudadanos colombianos. Además, destacó que la Operación Tun Tun se encuentra en desarrollo “porque estamos obligados a garantizar la paz”.
Igualmente, comunicó que la derecha lleva años recibiendo dinero, “para financiar conspiraciones en Venezuela. Nada nos va a detener”; finalizó expresando que con el Plan República en la calle se preservará la paz, para que el pueblo venezolano ejerza su derecho al voto.
Algunas aerolíneas fijaron postura
Wingo
Wingo informa que, en cumplimiento a la decisión de las autoridades venezolanas de suspender de manera temporal los vuelos entre Colombia – Venezuela, no podrá operar los vuelos programados en las rutas Bogotá – Caracas y Medellín – Caracas por una semana.
Esta suspensión aplica para los vuelos programados entre el martes 20 de mayo y el lunes 26 de mayo de 2025.
La aerolínea se estará contactando con los pasajeros afectados por esta decisión, fuera de su control, para ofrecerles alternativas de protección.
Los viajeros tendrán la posibilidad de optar por las siguientes alternativas:
- Cambio de fecha, sin cobro de cargo y diferencia tarifaria, para que puedan retomar su itinerario en los 30 días posteriores a su itinerario original.
- Reembolso del 100% del valor del boleto en vale Wingo o en el método de pago original.
Finalmente, Wingo aclara que, a partir del martes 27 de mayo de 2025, los itinerarios entre Colombia y Venezuela operarán con plena normalidad.
LATAM Airlines Colombia
LATAM Airlines Colombia informa que, en virtud de la decisión anunciada por el Gobierno venezolano de suspender las operaciones aéreas entre Venezuela y Colombia, ha cancelado sus vuelos entre el 19 de mayo hasta el próximo 26 del mismo mes.
Ante esta situación, ajena a la voluntad de la aerolínea, y con el objetivo de proteger a los pasajeros afectados, LATAM ofrece una de las siguientes opciones de flexibilidad sin costo alguno para los vuelos cancelados.
- Cambiar la fecha del vuelo en la misma cabina, hasta un año a partir de la fecha de compra.
- Solicitar el reembolso del boleto aéreo
- Cambiar el destino del tiquete hacia la ciudad de Cúcuta, de acuerdo con la operación a esta ciudad.
LATAM Airlines Colombia lamenta los inconvenientes que esta situación pueda causar y continuará monitoreando la situación para mantener informados a sus pasajeros.
Imagen: MPPRIJP