La incorporación de este avión, Airbus A220-300 se convierte en la unidad 50°, presenta una librea especial con una representación artística de la bandera letona y elementos únicos que representan a los tres Estados bálticos: Letonia, Estonia y Lituania.
Esta llamativa librea representa una niña que se eleva a través de las nubes con el cabello largo y suelto, coronado por la bandera de Letonia. El diseño también incorpora varios otros elementos que se inspiran en el rico patrimonio y la naturaleza de la región del Báltico: una mariquita, una golondrina y una cigüeña.
El boceto final del diseño fue modificado y rediseñado por airBaltic para cumplir con los requisitos técnicos de la aeronave. El A220-300 especialmente pintado se unirá a la flota de airBaltic a finales de febrero de 2025.
Martin Gauss, Presidente y Director de airBaltic: «Hace más de ocho años, nos convertimos en el operador mundial de lanzamiento del Airbus A220-300, que desde entonces se ha convertido en la columna vertebral de nuestras operaciones. Este avión histórico representa la finalización de nuestro pedido inicial y nos sitúa a mitad de camino de nuestro objetivo de duplicar nuestro tamaño y operar una flota de 100 aviones A220-300 para 2030».
«Estamos contentos de estar aquí con nuestro socio Airbus y las partes interesadas para celebrar la revelación de nuestro avión especial. airBaltic continúa liderando la industria de la aviación en los países bálticos, y con esta rica cultura en la mente, queríamos que la librea reflejara una visión de toda la belleza que las tres naciones bálticas tienen para ofrecer. Cada vez que surque los cielos, llevará con orgullo una pequeña parte del espíritu báltico consigo», agregó Gauss.
Benoît Schultz, Director de Airbus Canadá: «Como el primero en recibir un A220-300 hace ocho años, airBaltic es uno de nuestros clientes más antiguos. Nos complace celebrar la presentación de su 50° A220. Nos sentimos honrados de seguir siendo el socio elegido por airBaltic a medida que continúan aumentando su flota de A220».
A finales de 2023, airBaltic lanzó un emocionante concurso de diseño, invitando a la participación mundial en la creación de la librea de su 50° Airbus A220-300. Se presentaron un total de 840 candidaturas y, tras la votación de más de 28,000 miembros del programa de lealtad de airBaltic Club, se seleccionaron 21 diseños. Los tres diseños principales fueron adquiridos por airBaltic y representaban el patrimonio nacional o de la región báltica, y el diseño ganador recibió más del 30% del total de los votos de diseño preseleccionados.
La pintura de esta librea A220-300 se completó en un período de 18 días. Se utilizaron un total de 21 colores para dar vida a este diseño y, por primera vez, los equipos del taller de pintura Airbus A220 en Mirabel, Canadá, utilizaron una técnica de superposición de plantillas para superponer colores.
Imágenes: airBaltic