El E-Freighter, el E190F de Embraer, ha sido totalmente certificado por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglées). La conversión de pasajeros a carguero de Embraer y el Sistema de Carga, desarrollados por U.S. Cargo Systems, recibieron la certificación de la FAA en septiembre de 2024. En julio, el E-Freighter fue certificado por la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) y la certificación EASA está prevista para finales de este año. El avión fue desarrollado para llenar un vacío en el mercado de carga aérea y para reemplazar modelos más antiguos y menos eficientes.
El programa E190F se lanzó en mayo de 2022 para satisfacer las demandas cambiantes del comercio electrónico y el comercio moderno, que requieren entregas rápidas y operaciones descentralizadas que impulsan la demanda de entregas más rápidas a los mercados regionales. El E-Freighter realizó su primer vuelo en abril y su primera aparición pública durante el Salón Aeronáutico de Farnborough en julio.
«La certificación de la FAA es un importante acontecimiento en nuestro programa de conversión de pasajeros a cargueros. Estamos entusiasmados de ingresar a este mercado, llenando un vacío que ha evolucionado en el mercado para satisfacer la creciente demanda mundial de entregas más rápidas, no solo a las áreas metropolitanas, sino a todas las regiones. Con nuestra presencia de E-Jet en los EE. UU. y en todo el mundo, estamos ofreciendo soluciones de carga óptimas a nuestros clientes para este mundo conectado», dijo Martyn Holmes, Director Comercial de Embraer Commercial Aviation.
Los E-Jets convertidos en cargueros tendrán más de un 40% más de capacidad de volumen, tres veces el alcance de grandes turbohélices de carga y hasta un 30% menos de costes operativos que los aviones de fuselaje estrecho más grandes. Si se combina la capacidad bajo el suelo y la cubierta principal, la carga útil estructural máxima es de 13,500 kg para el E190F.
Imagen: Alejandro Torres