GE Aerospace ha anunciado que el motor turbohélice “Catalyst” ha sido certificado por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). La certificación FAR (Reglamento Federal de Aviación) Parte 33 involucró más de 23 motores y más de 190 pruebas de componentes.
Catalyst es el primer turbohélice avanzado del siglo XXI y el primer motor turbohélice certificado según los últimos estándares, que incluyen más de 20 nuevos requisitos significativos.
Riccardo Procacci, presidente y director ejecutivo de Propulsión y Tecnologías Aditivas de GE Aerospace, dijo: «La certificación del motor Catalyst es un hecho importante para nuestra compañía y un momento de orgullo para todos los miembros de nuestro equipo que han dedicado sus esfuerzos al diseño, desarrollo y pruebas de este nuevo motor turbohélice europeo. Ahora estamos totalmente comprometidos a apoyar el aumento de la producción del motor hacia la entrada en servicio en apoyo de nuestros clientes».
Durante el proceso de certificación, los motores de prueba completaron más de 8,000 horas de funcionamiento, demostrando y cumpliendo sus objetivos clave de rendimiento.
Paul Corkery, Gerente General de Catalyst en Avio Aero, dijo: «Catalyst ha pasado por un riguroso proceso de certificación y pruebas. Estamos satisfechos con el rendimiento del motor a lo largo de sus campañas de pruebas en tierra y en vuelo, y seguimos totalmente centrados en apoyar a Textron Aviation mientras completan el proceso de certificación y se preparan para la entrada en servicio del Beechcraft Denali».
El motor traerá un cambio radical a este segmento, gracias a su relación de presión general de 16:1, la mejor de la industria, que permite hasta un 18% más de consumo de combustible y hasta un 10% más de potencia de crucero, en comparación con los competidores de la misma clase de motor. Catalyst presenta dos etapas de álabes de estator variables, álabes de turbina de alta presión enfriados y cuenta con componentes fabricados mediante fabricación aditiva.
El motor Catalyst pertenece al conjunto de motores de próxima generación de GE Aerospace que están definiendo el futuro del vuelo. Fue diseñado, desarrollado y fabricado en las plantas de GE Aerospace en Europa, incluyendo Avio Aero en Italia, República Checa, Polonia y Alemania.
Imagen: GE Aerospace